miércoles, 16 de septiembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO: Más desilusiones camino a Copenhague Análisis de Julio Godoy

Se considera que dos grados es lo máximo que la Tierra puede tolerar para mantener su equilibrio ecológico. Un aumento de temperatura que supere ese valor causará catástrofes ambientales como sequías severas, mayor derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, además de ciclones y huracanes más fuertes y más frecuentes, según el IPCC.

Byers urgió a los países industrializados a "adoptar un enfoque estratégico ante las negociaciones sobre el cambio climático y comprometerse con reducciones de las emisiones a mediano plazo, en línea con el análisis del IPCC y con un objetivo general de limitar el aumento de la temperatura mundial a dos grados".

También reclamó que esas naciones "reconozcan la escala del apoyo financiero requerido, de las economías industrializadas a las en desarrollo, para garantizar la efectiva implementación de los diversos resultados de la conferencia de Copenhague".

Globe estima posible que se necesiten entre 90.000 y 140.000 millones de dólares para pagar tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático.

Y plantea que se debe recaudar fondos de modo predecible y sostenido "de acuerdo con el principio de la responsabilidad común pero diferenciada", por ejemplo gravando a los combustibles utilizados en el transporte aéreo y marítimo.